viernes, 13 de octubre de 2017

El Día de la Hispanidad (III): el Día de España y su Virgen del Pilar

Hola a todos los asistentes:

Hoy hago una pausa en la publicación de idioms porque el pasado miércoles empezamos una breve serie dedicada a España y a la conquista de América en torno a la celebración del Día de la Hispanidad, fiesta nacional de España y celebrado también en el resto del mundo hispano por ser el día en el que dos continentes quedaron unidos para siempre gracias a la gesta de un marino genovés y el apoyo de la Corona española, que por aquel entonces acaba de completar el proceso político interno conocido como Reconquista.


Pues bien, esta última entrada quiero dedicarla a la celebración de este día en España, y espero que todos los hermanos hispanoamericanos tengan a bien comentarnos cómo la celabran en sus respectivos países. Pero antes de realizar el brevísimo recorrido, vamos con uno de los símbolos patrios: el himno nacional, oficialmente llamado Marcha Real o Marcha Granadera, regalo de Federico II de Prusia a Carlos III de España.


El 12 de octubre es una fiesta quíntuple en España: es el ya mencionado Día de la Hispanidad, concepto introducido y defendido por el escritor y diplomático Ramírez de Maeztu, y día nacional; asimismo, ese es el día de la Virgen del Pilar, patrona del país y de la ciudad de Zaragoza; así, por ser Zaragoza la capital de Aragón, esta advocación mariana hace que el 12 de octubre sea el Día de Aragón. Es menos conocido el hecho de que este es el día también de la Virgen de Guadalupe, conocida como "Reina de la Hispanidad" desde 1928. Finalmente, este es también el día del cuerpo de la Guardia Civil. ¡Un día completo!











 

 
Hoy en día, desde la vuelta de la democracia a España, la fiesta ha dejado de llamarse oficialmente Día de la Hispanidad para convertirse en Fiesta Nacional de España; aunque el nombre anterior pervive en las calles. Como nuestra fiesta nacional, las autoridades organizan un gran desfile militar por las calles de Madrid; el Paseo de la Castellana y la Plaza de Colón se llenan con los colores de nuestra enseña nacional y de miembros de las fuerzas armadas que muestran sus respetos al Rey de España y a la bandera. Aquí os dejo el desfile de 2016...



Los españoles no realizan grandes fiestas en la calle ni hay bailes o comidas tradicionales, como sí que hay en otros países hispanos, donde el día es también conocido como Día de la Raza o Día del Descubrimeinto; no obstante, muchos aprovechan el día para salir con la familia a disfrutar de actividades campestres o culturales; incluso algunos van a la playa a aprovechar antes de que el frío invernal domine por completo la Península ibérica.


Me despido con un vídeo publicado recientemente que es muy buen resumen de lo que es España, y sobre el que haremos una serie de actividades en una entrada posterior... ¡Hasta la próxima!






No hay comentarios:

Publicar un comentario